jueves, 8 de noviembre de 2007

b.- Tensado




Factor crítico para una adecuada impresión en serigrafía. Las pantallas deben estar correctamente tensadas para que dispongan de la resistencia, la elasticidad y la adherencia adecuadas.

La tensión debe ser uniforme en toda la pantalla y debe ser la adecuada para que la separación con respecto al soporte tras la impresión sea rápida y límpia maneniéndose tal tensión el mayor tiempo posible. Los hilos deben estar paralelos al marco sin distorsión de ningún tipo.


Figura 23: Sistema neumático para la tensión de la malla


Es muy importante por lo tanto medir la tensión y controlarla adecuadamente durante los procesos de impresión y almacenamiento.



Figura 24: Medidor de la tensión de la malla




Figura 25: Medición de la tensión


El último último método es el más efectivo puesto que se utiliza un aparato especializado en tal menester, siendo por este motivo el más costoso dada la inversión a realizar en el aparato.

El aparato consta de una sonda que presiona sobre el tejido tensado y que expresa su resultado en Newton por centímetro.

La tensión recomendada depende del tejido y de la lineatura. Todos los fabricantes proporcionan valores recomendados que se deben tener en cuenta.

No hay comentarios: